Cuando hay una pérdida de un ser querido en la familia, es importante que lo hablemos con las niñas/os y comprendamos sus emociones. Por eso, hoy os contamos cómo podemos hablar de la muerte con los niños y las niñas.

En esta nueva situación que estamos viviendo en la que por medidas de precaución para evitar contagios del Coronavirus, muchos pequeños/as escuchan hablar de muertos en las noticias y personas cercanas. Por ello, es muy probable que nos pregunten por la muerte o estén más preocupados.

Desde que nacemos, nos enfrentamos a pequeñas separaciones o pérdidas. El nacimiento es la primera, perdemos la simbiosis total con nuestra madre, empezamos a respirar con nuestros pulmones, tomar alimento por nosotras/os mismas/os… Ahí, empezamos, poco a poco a aprender cómo es sobrevivir solas/os.

Después, vamos viviendo diferentes despedidas como el destete, la defecación (hacer caca no es otra cosa, al fin y al cabo, que desechar algo de nuestro cuerpo que no sirve…) o guardar un juego.

Por eso, aunque muchas veces sea difícil o nos cueste, tenemos que explicárselo a nuestras/os hijas/os y acompañarles en este proceso. Porque aunque pueda parecer que es mejor ocultarlo para que no sufran, notarán que algo ha pasado, notarán que estamos tristes o preocupados… y si no saben por qué les causará mas ansiedad.

Antes de explicar a nuestra/o hija/o lo que significa morir, sería bueno darle tiempo y espacio para que se exprese, apoyándole y escuchando atentamente. El primer paso para atravesar y curar esa herida, ese dolor, es ser escuchado y comprendido.

Así, cuando se lo expliquemos, sabremos mejor cómo hacerlo, qué le preocupa, qué piensa ella/él que es… y podremos adaptarlo a su edad y sus conocimientos.

Todos, en la vida, formamos parte de un ciclo. Entender esto, nos ayudará a aceptar la muerte como algo natural.

Somos concebidos, estamos nueve meses en el vientre de nuestra madre, nacemos, comienza nuestra vida, nuestros aprendizajes, vivencias… y después, inevitablemente, viene la muerte. Todas/os recorremos este ciclo. Se lo podemos explicar a las niñas/os de forma sencilla y adaptado a su edad de desarrollo.

¿Cómo podemos explicar a los niños y las niñas la muerte?

Según tus creencias, puedes hablar a tu hija/o del cielo, de Dios o, por ejemplo, decirle que cuando una persona mayor se va porque ha vivido mucho y necesita descansar, se vuelve como una semilla a la tierra y crecerá un hermoso árbol. Después, podéis ir al bosque, le puedes decir que hay árboles por todos lados, que son de aquellos que se han ido.

Piensa una explicación con la que te sientas cómoda/o. Que vaya acorde a tu creencia y tus valores y adapta la explicación a la edad de tu pequeña/o (si tienes dudas pregúntanos).

Lo mejor es explicarlo de forma natural y convincente. Si tienes miedo de la muerte o en ese momento estás pasando por una pérdida grande para ti, puedes decirle a otra persona (mamá/papá) que se lo explique.

Desde Espacio Babú os mandamos un fuerte abrazo a todas las familias y mucha buena energía para que paséis de la mejor forma posible estas semanas de confinamiento en casa.

Espacio Babú sigue acompañándote online.

Comparte Babú con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *