Yo juego en casa desde la ventana

Esta semana, muchas familias nos habéis contado que vuestros y vuestras peques se acercan a la ventana y la señalan, que cuando salís a las 20:00 horas a aplaudir al balcón ellos quieren asomarse, y se enfadan cuando cerramos. Y lo tenemos claro, hoy nos quedamos en casa jugando en la ventana, pero:

¿Cómo le puedo explicar a mi hijo o hija que todavía no podemos salir?

¿Cómo podemos convertir esto que nos preocupa en juego?

Nos preguntábais si era mejor alejarles para que no sufran, intentar distraerles y así que se fijasen en otra cosa.

Nosotras os proponemos darle la vuelta a la tortilla, ya sabéis que no nos conformamos con las respuestas normales así que ahí va:

¡Claro cariño, yo también quiero salir a la calle, por eso, hoy jugaremos con la ventana!

Lo más poderoso con los niños y las niñas es aceptar lo que necesitan, no intentar taparlo. Por eso, os dejamos ideas de juegos caseros y sencillos que podéis hacer con ellos y ellas.

¿Jugando con la ventana de casa?

  • En bolsas zip de congelar, podemos meter diferentes objetos como: agua, aceite, colorante, pintura…las cerramos bien y las pegamos en la ventana.
    • ¿Cómo se ve a través de ella? Podemos mover los objetos con la mano, con el dedito…
  • Jugar con espuma de afeitar o de jabón en la ventana: podemos hacer dibujos, poner nuestras manos…y lo que más nos gusta: ¡pringarnos!
    • Consejo: pon un plástico o mantel debajo para que después sea más fácil recoger.
  • Para ventanas abuhardilladas: colgar de la ventana diferentes telas, cuerdas, lazos…Tumbaros en el suelo observando el cielo y mirar cómo el viento mueve los objetos, jugar a moverlos, cazarlos…
  • Disfrutando de mamá y papá: siéntate con tu hijo o hija cerquita de la ventana, ábrela y juntas o juntos observar los sonidos de fuera. El piar de un pájaro, el motor de un coche, la sirena de la policía…
  • Con pegamento, jugar a pegar trocitos de papel en la ventana. ¡Qué divertido, hoy creamos un collage!
  • Con el rollo de papel higiénico o del papel de cocina vacío, pégalo en la ventana a una altura a la que llegue el niño o la niña. Puedes pegar varios, en diferentes sentidos, en función de la edad. Después, jugar a meter pelotas de pin pon. Si no tenéis podéis meter pompones, bolas de papel…¡Os animamos a confiar en vuestra creatividad!
  • Pega un folio o una cartulina y con ceras (con algo que después se pueda limpiar fácilmente del cristal) podéis crear un paisaje alternativo. También podéis ensayar los límites en el juego. Cariño: hoy vamos a pintar dentro del papel.  Así trabajaremos la contención, muy importante en estos momentos.

La ventana es el objeto perfecto para ingeniar juegos diferentes, algo novedoso ya que normalmente jugamos y pintamos en horizontal: ¡qué divertido hacerlo en vertical!

Es normal que estos días los niños y las niñas estén más nerviosos y movidos de lo habitual. Hemos cambiado por completo su rutina, están integrando un gran cambio y en los primeros años de vida, cambios tan grandes, al principio traen mucha inseguridad. 

Por eso, los pequeños y las pequeñas nos necesitan tranquilos, necesitan más abrazos, más contacto, y más juego con mamá y papá. Poco a poco, irán integrando esta nueva situación y volverán a la calma.

Os mandamos un abrazo fuerte y mucha energía positiva, juntas y juntos conseguiremos combatir al coronavirus.

Espacio Babú, os sigue acompañando en casa, si necesitas ayuda, cuenta con nosotras.

Comparte Babú con los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *