Para seguir venciendo al COVID-19, solicita tu videollamada gratis, solo 7 disponibles a la semana.

Elegir el mejor juguete en 5 tips. ¿Estimula o perjudica?

Elegir el mejor juguete en 5 tips. ¿Estimula o perjudica?
05/05/2020 Espacio Babú
elegir el mejor juguete

Elegir el mejor juguete no es tarea fácil. Esto se debe a que pueden estimular el desarrollo de las niñas y niños o por el contrario ser perjudiciales.

Entonces, ¿cómo podemos elegir el mejor?

A veces preguntamos para que nos asesoren en la tienda. Si lo compramos online, entramos en el apartado de la web en el que esté la selección de juguetes de la edad de mi hija o hijo, seguimos alguna recomendación de familiares o amigas y amigos…

mama elige juguetes

Sin embargo, déjanos contarte algo:

Los juguetes suelen seleccionarlos para las mamás y papás que los compran, los hacen atractivos al comprador o compradora . Así, dejan en segundo plano la importancia de que esté adaptado al periodo sensible del niño o niña.

Y claro, esto tiene sentido para aumentar las ventas, para lograr un mejor marketing pero no tiene mucho sentido para potenciar el desarrollo de nuestros pequeños y pequeñas.

marketing juguetes

Poco a poco, esto está cambiando (sobre todo en pequeños comercios) y cada vez más, los fabricantes se dejan asesorar por pedagogas y pedagogos especializados en la primera infancia, que podemos indicarles qué necesitan en un juguete según su edad de desarrollo.

Entonces, ¿para elegir el mejor juguete no miro la edad que recomiendan?

Mirar la edad que recomiendan las cajas no supone un acierto seguro. No siempre están bien clasificados. Además, cada niño y niña es un mundo, son diferentes, tienen gustos diferentes….

Por tanto, a la hora de elegir juguetes nuestra hija o hijo va a ser el que mejor nos indique qué necesita.

Porque los juguetes tienen que acompañar el desarrollo, no adelantarse ni sobreestimularlo.

buscando con lupa

¡Os proponemos 5 tips para que el juguete sea éxito seguro!

  1. Menos es más: elige un juguete sin pilas, sin muchos ruidos, ni movimiento.
  2. No cortes sus alas: un juguete poco estructurado, que pueda crear lo que quiera, potenciará su creatividad, ¡esa que vamos perdiendo de adultas y adultos!
  3. Que sea fácil de usar: el peso y tamaño tiene que ir acorde al desarrollo de sus manos. De lo contrario, conseguiremos enfados y frustraciones al no poder manipularlo como quiere.
  4. Acorde al periodo sensible: esto puede sonar un poco a chino pero es importante. Nuestro cerebro según vamos creciendo, se va preparando para nuevos aprendizajes. En cada momento, se prepara para adquirir un cierto aprendizaje: andar, hablar…por eso, si elegimos un juguete acorde al periodo en el que esté el pequeño o pequeña, el aprendizaje será más profundo, para toda la vida. Para eso fíjate en tu pequeño o pequeña, ¿juega siempre a tirar coches por una rampa? Entonces necesita juegos para aprender los planos inclinados.
  5. Evolutivo. Un juguete que no solo sirva para una edad concreta, que, añadiendo diferentes elementos, pueda usarlo mucho tiempo, ¡y le acompañe en su desarrollo!

Si tienes dudas sobra la elección o el uso de cualquier juguete, estaremos encantadas de asesorarte.

¿Y cómo sé si ha funcionado? Tu pequeño o pequeña querrá jugar muchas veces, recordad, son pequeños científicos y científicas. Por lo tanto, si el juguete es el adecuado, lo usarán mucho para investigar las diferentes formas de usarlo. ¡Su creatividad estará a flor de piel! Por eso, inventarán juegos que nunca habríamos imaginado.

«El juego, es el aprendizaje más duradero que podemos ofrecer a los niños y niñas.»