Para seguir venciendo al COVID-19, solicita tu videollamada gratis, solo 7 disponibles a la semana.

Babú hace amigos y amigas

Babú hace amigos y amigas

3-4 años

Comparte, colabora, y transforma las emociones, jugando

babu_familia

El colegio ya forma parte de su rutina. Cada niño o niña tiene unos recursos que es necesario potenciar para impulsar su aprendizaje, socialización y adaptación en clase.

Convivirán con otros niños y niñas y se enfrentarán a estímulos para los que se hace necesario cimentar unos pilares fuertes como base para los futuros aprendizajes.

¿Cómo puedo hacer que supere la timidez? Me dicen en el cole que le cuesta compartir. ¿Qué hago para lograr que pida las cosas con respeto?

¿Me prestas la pelota?

Yo me pido ser un elefante
y tú una jirafa, ¿vale?

Socializar para hacer amigos y amigas

En otras etapas tu pequeño o pequeña ha aprendido a decir que no y a tener necesidades diferentes a lo que mamá o papá dicen.

Ahora le toca convivir con sus iguales y debe asimilar un control verbal que le permitirá a su vez, sentirse más pleno o plena internamente: esperar turnos, compartir, colaborar, pedir o entender sus emociones.

En este grupo de juegos canalizaremos la agresividad y frustración provocada por la rivalidad con los otros, a través de actividades grupales para experimentar la socialización de forma gradual.

Es muy importante generar un ambiente muy cuidado que asegure las primeras experiencias satisfactorias.

¡He dibujado a papá, a Irene y a Noelia en una granja!

¿Cómo jugaremos?

Con cuentos, juegos de movimiento y actividades con materiales caseros aprenderán a asimilar la convivencia con otros niños y niñas.

  • Mindfulness en niños y niñas: con juegos de movimientos empezaremos a dejar las prisas y las frustraciones del día a un lado. Nos ayudará a conectar con el grupo de juego y con los compañeros y compañeras.
  • Creatividad infantil: con materiales poco estructurados pretendemos abrir la puerta a la imaginación y a la colaboración del niño o la niña.
  • Solución de problemas: leeremos cuentos en los que se reflejan temáticas que les preocupan aunque en las historias sean los personajes quienes viven esas circunstancias.
  • Atención focalizada: trabajaremos la discriminación de diferentes sonidos para aumentar la concentración auditiva, fundamental para escuchar con atención en clase.

Están comprobando que su mundo interno es diferente al nuestro y que pueden preservar su intimidad.

¿Qué beneficios obtendrá el niño o la niña?

Sentirse escuchado o escuchada, tan importante a estas edades.

A través del juego puede expresar sus sentimientos, y reconstruir situaciones que le preocupan o le causaron miedo. Así las supera.

Aprenderá a distinguir tamaños, formas y cantidades.

Ganará en seguridad.

Asimilará la importancia de la cooperación a través del juego.

Desarrollará la inteligencia emocional básica para identificar sus propias emociones y la de los demás.

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo ayudo a mi hijo o hija con los miedos y pesadillas?

Los miedos son un mecanismo de defensa, es totalmente normal. Podemos ayudarle haciendo actividades relajantes y positivas y siempre con frases como “mamá y papá están aquí, no pasa nada”

·

¿Cómo ayudo a mi pequeño o pequeña a que diga si algo no le gusta o le diga a un niño o niña que no le empuje?

Debemos fomentar la seguridad de nuestros peques para que diga “no me gusta que me peguen” cuando sea necesario. Empoderar a los niños y niñas para aumentar su autoestima y seguridad.

·

¿Cómo hago para que me cuente lo que ha pasado en el colegio?

Tenemos que hacer preguntas concretas. Por ejemplo: “¿has jugado con Paula en el recreo?”, en lugar de “¿qué has hecho hoy en el cole?”

·