Baby Babú

Baby Babú

2-12 meses

Descubre el mundo jugando

babu_familia

Ha llegado el momento que esperábamos. Ya hemos visto a nuestra hijo o hija por primera vez, hemos disfrutado de sus primeras sonrisas y hemos consolado sus primeros llantos.

Pero se nos plantean las primeras dudas: ¿qué hacer cuando llora tanto? ¿Pecho o biberón? ¿Chupete sí o no? ¿Tenemos que preparar el gateo del bebé? ¿Cómo celebramos sus avances?

Mi mamá me mima

Mi papá también

Periodo de adaptación del bebé: desarrollo cognitivo y motor

En Espacio Babú damos los primeros pasos junto a vosotros. Es la etapa perfecta para para jugar y potenciar su desarrollo motor y sensorial.

Es momento de aprender a enfocar la vista, empezar a socializar y a conocer dónde están los límites de su movimiento. Cognitivamente también desarrollan el lenguaje, escuchando y entendiendo lo que le decimos.

En este grupo de juegos tendremos en cuenta la motricidad. Así aseguraremos que el bebé desarrolla correctamente todas las partes del cuerpo.

Y según las necesidades del niño o niña, trabajaremos las caricias, la audición, la visión, las texturas, las consecuciones de causa-efecto y conceptos sencillos a los que el bebé va enfrentándose conforme crece.

¡Choca esos cinco, mamá!

¿Cómo jugaremos?

En este grupo de juegos usamos juguetes caseros, sencillos y seguros en un ambiente tranquilo y relajado junto a mamá o papá:

  • Estimulación de motricidad gruesa: con masajes o jugando con pelotas para fomentar la coordinación óculo-manual durante el gateo.
  • Estimulación sensorial: ordenamos los datos sensoriales mediante sonidos producidos con la caja de música y otros instrumentos.
  • Relación con texturas: jugando con las manitas potenciamos su inteligencia.
  • Separación de mamá o papá: nos acercamos a posiciones divertidas y cómodas para ir logrando la independencia del bebé
  • Agudeza visual: Con fichas en blanco y negro, una pelota o un guante con cascabeles estimulamos su visión en un momento en el que tienen poco desarrollado ese sentido. Además, el intercambio de miradas con las niñas y niños harán que se despierten las neuronas espejo y de imitación.
  • Prelenguaje: con instrumentos y palabras concretas favorecemos la imitación de onomatopeyas y de las primeras comunicaciones con los demás.

Nos encargamos de propiciar el ambiente y las condiciones adecuadas para que el bebé aprenda cuando llegue su momento.

¿Qué beneficios obtendrá el bebé?

El juego en grupo fomenta en esta edad el aprendizaje por imitación. Veo lo que hace otro bebé e intento hacerlo yo también.

Un progreso correcto de su psicomotricidad, aprendiendo y grabando experiencias corporales a través del juego.

Aumentar la atención sostenida, clave para evitar el fracaso escolar.

Desarrollar el movimiento autónomo para potenciar su autoestima.

Unos padres concienciados con la infancia que cambian la preocupación por la información.

Familias que saben en qué momento de desarrollo está su pequeño/a y saben qué pueden pedirle y que esperar en las próximas etapas.

Preguntas frecuentes

 

¿Mi niño o niña jugará conmigo?

Si durante la clase tienen hambre, paramos para darle el pecho o el biberón.

·

Mi pequeño suele llorar mucho. ¿Cómo afecta esto al grupo?

En el caso de que estén molestos, usaremos el juego para volver a la calma.

·

En cuanto a la motricidad, ¿qué debo tener en cuenta en esta etapa?

Una espalda sana, extremidades correctamente posicionadas, un buen apoyo plantar con la estimulación de pies. Conviene tener en cuenta la buena sujección de la cabeza y favorecer el gateo, que supone muchos beneficios para su desarrollo.

·