Para seguir venciendo al COVID-19, solicita tu videollamada gratis, solo 7 disponibles a la semana.

La crianza respetuosa y su magia

La crianza respetuosa y su magia
12/12/2019 Eloy
Disciplina positiva magica

En estos últimos años la crianza respetuosa y la Disciplina Positiva han ido entrando cada vez en más casas, fomentando bienestar familiar y las relaciones respetuosas entre personas adultas y peques.

Este cambio en las familias nos permite ir despidiéndonos de los modelos mas autoritarios de generaciones anteriores. Así, vamos adquiriendo nuevas formas de criar desde el respeto.

¿Sois de la generación del cambio?

Ser la generación del cambio puede no ser fácil y a veces nos vemos sin recursos para educar desde el respeto. Esto se debe a que no tenemos referentes y en situaciones desbordantes nos vemos utilizando recursos que llevamos en nuestra propia mochila, que utilizaron en nuestra crianza y…

PUF… ¡Cuánta culpa! Y qué decir de esos pensamientos de ‘’soy como…’’

La culpa, de esto hablaremos otro día.

Hoy os traigo una herramienta de Disciplina Positiva que es pura magia y que nos facilita mucho la crianza respetuosa de los/as más peques: JUGAR.
Como Psicóloga Perinatal e Infantil pronto descubrí que jugar desde la imaginación y la fantasía es una forma maravillosa de conectar, obtener colaboración de los peques y respetar sus necesidades. De esta manera, las necesidades y responsabilidades de los adultos también se ven atendidas.
En los Cursos de Disciplina Positiva siempre encontramos retos como: Ir a comprar, salir a la calle, salir del baño… son momentos que exigen una transición entre actividades. Está comprobado que madurativamente los peques necesitan acompañamiento y entrenamiento porque:

Su cerebro no está preparado

Si a eso le sumamos que les estamos proponiendo actividades que son a priori más aburridas, ¿tú cómo te sentirías? ¿te gustaría colaborar?
Seguramente no. Entonces, ¿por qué esperamos colaboración de los/as peques y nos sentimos enfadados/as si no la obtenemos?

Cómo conseguir que tu hijo colabore

Criar de forma respetuosa es mucho más que hablarles sin gritar. Es estar presentes emocionalmente y atender sus necesidades afectivas desde el amor y el respeto.

Pero, ¿sabes qué? los/as adultos/as tenemos la capacidad de hacer magia y sabemos convertir estos momentos de ir a la compra en momentos para ir a buscar hadas voladoras imaginarias. Esto suena mucho más emocionante.

Para ello tendremos que ponernos ropa especial para atraer a las hadas, coger nuestra mochila de exploradores y caminar despacio por el supermercado. Podemos meter algunos productos en el carro para poder ver si las hadas se esconden detrás. Y volver a casa para anotar todo en el cuaderno de exploradores.

Y ¡plaf! Hemos hecho la compra con su colaboración, su cariño y desde el respeto.

El juego nos ayuda a cumplir una de las premisas de la Disciplina Positiva: SER RESPETUOSOS CON LOS/AS PEQUES Y CON LAS NECESIDADES FAMILIARES.

Como mamá o papá, ERES MAGIA. Así que te invito a que uses tu magia para el próximo reto en tu crianza y nos cuentes cual ha sido el resultado.

Blog escrito por Carla Bosch, Psicóloga Perinatal e Infantil y facilitadora de Disciplina Positiva para familias.

Creadora del Centro de Psicología Materno-Infantil «El Amanecer de Juliette«.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*